sábado, 19 de junio de 2010

TLALLI MITIOTIANITZTLI Festividad de la tierra



 TLALLI MITIOTIANITZTLI
Festividad de la tierraã
Mexihko Tenoxtitlan Matlakomeh Akatl xiwitl, TOXKATL
2011 06 17


Miktlan Ehekateotl Kuauhtlinxan


La veintena de TOXKATL, lo seco, la casa del conejo, es el tiempo de TETZKATLIPOKA TITLAKAWAN, el “Espejo Negro Ahumado, Él Generador de la Gente”, representación de la memoria, de la Conciencia, de la Voluntad Consciente.

La festividad de TOXKATL,  es dedicada al sol como WITZILOPOXTLII, el movimiento zurdo del colibrí,  como TETZKATLIPOKA, de la región por la que transita el sol, el WITZNAWAK, región espina, en su advocación  de la energía que lleva la fuerza de su voluntad consciente, para regenerar, a través de la esencia fertilizadora de TLALOHK, el camino de la tierra, desde el sol.

Quien ahora envía AWAINEMI, el agua cargada de su energía vital, transportándola  por medio de EHEKETZALKOWATL, la hermosa serpiente del viento, con MIXKOWATL, la serpiente nube, que APAKANILIA, baña, a TONATZIN TLALLI KOWATLIKUEH, nuestra madrecita tierra serpiente envuelta, logrando la MINIMILIA, inseminación, que permita el crecimiento de nuestra MILPA, siembra.

Es por esto, que a este conjunto de fuerzas que fertilizan a la tierra le nombramos; TETZKATLIPOKA TITLAKAWAN, el “Espejo Negro Ahumado, él generador de la gente”.

En la festividad de TOXKATL, lo seco, la Casa del Conejo, las personas que participarán se han preparado durante cuarenta días de anticipación,  iniciando durante el cambio del día KWAUHTLI, águila, al día KOTZKAKWAUHTLI, cóndor, de la veintena de TOTZOTZTONTLI, el ayuno chiquito, la pequeña vigilia, cuatro días antes de la festividad de TLALOHK, en la que deberán de participar,  que es en el día XOXITL, flor, pasando toda la veintena de WEITOTZOTZTLI, el gran ayuno, la gran vigilia, hasta el cambio de los mismos días, KWAUHTLI y KOTZKAKWAUHTLI, en la veintena de TOXKATL, que es cuando da inicio la festividad de la danza de la tierra con el sol y que dura cuatro días, hasta el día KIAWITL, lluvia.

En la zona central de MEXIHKO, México,  esté es el día que inician las lluvias, efecto del movimiento de inercia que se genera cuando la tierra, viendo la región por la que encontramos el sol de frente, TLAWITZTLAMPA, la región de la luz, llega a su punto máximo a nuestra izquierda, al norte, MIKTLAMPA, la región del cambio, la región de la muerte.

Que produce el momento de luz más largo del año e inicia su camino de regreso, hacia nuestra derecha, al sur, WITZTLAMPA, la región espina, y que tardara ciento ochenta y cuatro días, para que se produzca el momento de oscuridad más largo del año, a partir de que el sol desaparezca en el TZIWATLAMPA, la región femenina.

Esto sucede entre  el día EHEKATL, la atmósfera, y el día KALLI, casa, de la veintena de PANKETZALITZTLI, la festividad de la banderas izada, en la que se festeja al amanecer el nacimiento de WITZILOPOXTLI, en su advocación de PILTZINTEKUHTLI, el señor niño, o de XIUHTEPOXTLI, el joven brillante, que representa al sol que tardara ciento ochenta y un y medio días en regresar a su punto extremo a nuestra izquierda.

Es el tiempo de TEPOPOXWILITZTIA, de sahumar nuestro XANTLI, nuestro hogar, con nuestro POPOXKOMAITL, el  TLETLKOMAITL, el TEPOPOXTLI o POPOXTLI, sahumerio.

Antes llevaremos la práctica de nuestra ciencia del XIUH KALLI, el brillo de la casa, haremos el PAKANIWILTIA, la limpieza, con la participación de todos los que habitan la KALLI, casa u ocupan el lugar.

La acción de TEPOPOXWILITZTIA, sahumar se deberá terminar al atardecer del día KWAUHTLI, águila, para después iniciar con la preparación de los KOTZKAIXKITXOXITL, collares de flor de grano, que son sartales de palomitas de maíz, así como del WITZILOPOXTEOTZOWALLI, esencia que genera el fluido del movimiento zurdo del colibrí, que es una representación de WITZILOPOXTLII, hecha de harina de WAUHTLI, amaranto, amasada con AMEXTZOPELATL o TEOMETL, jarabe de agua miel de METL, maguey.

Al alba de ese día se inicia el encendido del fuego del TEMATZKALLI, en el que participaran quiénes se hayan preparado para participar en esta festividad, al entrar en él, iniciaran un ayuno, durante el cual no podrán comer ningún alimento y solamente beberán el agua que les convide la gente de la comunidad, que no participan en el ceremonial y que terminara al cenit del día KIAWITL. Cuando podrán iniciar sus alimentos después de compartir con la comunidad, sus collares de palomitas de maíz y la figura de amaranto.

Que es cuando la serpiente de nube, MIXKOWATL, se forma sobre el pueblo de XIKONAWTLAN, Chiconautla, tierra nueve (9), efecto de los cuatro vientos que se reúnen en TONATIKO, Tonatico, lugar de nuestra esencia, uno de los vientos viene de la región de TOLLAN, Tula, por eso lo nombramos EHETOLLANTZIN, otro viene de la región de PAXIUHKAN, Pachuca, a este le decimos EHEPAXIUHKOTZINTLI, otro más proviene de la región de TOLLANTZINKO, Tulancingo, por esto le decimos EHETOLLANTZINKA, y al que baja de los volcanes, que entra por TOLYEWALKO, Tulyehualco, y viaja cruzando la cuenca de ANAWAK, Anáhuac, hasta encontrarse con los tres anteriores le decimos EHETZOTOLLOLKO.

Al unirse todos ellos en TONATIKO, generan una gran fuerza centrífuga, que atrae las nubes, que se reúnen sobre XIKONAWTLAN, de ahí se dirigen hacia el EHEKATEPETL, Ecatepetl, por eso su nombre, el cerro del viento, contra el que chocan dando le su forma cónica, después de circundarlo, esta nube en forma de serpiente, se dirige al paraje conocido como XOXIKOWATL, Xochicoatl, sobre el que descarga una poderosa tromba, devastadora, por eso es la flor de la serpiente.

Después se dirige a KOWATITLAN, Coatitla, haya por XALOTZTOK, Xalostoc, Siempre pegada a las montañas del TEPEYAKAKAK, hoy Sierra de Guadalupe, hasta ser inhalada por el Cerro de la Nariz, TEPEYAKAK, Tepeyac, para iniciar la respiración de la cuenca de MEXIHKO, México.

De ahí se dirige a NAWIKALPAN, Naucalpan, sobre la casa cuatro, para circundar la cuenca, pasa por MIXKOWAK, Mixcoac, el lugar de la nube de serpiente, adonde deja caer otra fuerte lluvia, que hace nacer el río que lleva su nombre, el río Mixcoac, que después se convertirá en el río de WITZILPOXKO, HUITZILOPOXCO, mal conocido ahora como Churubusco.

La nube sigue su camino hasta chocar con las montañas en un punto al que conocemos como KOWAXIMALPAN, Cuajimalpa, sobre el escudo de la serpiente, que la obliga a reducir su fuerza, haciendo descargar su fuerza en esta área, para después generosamente dirigir su lluvia sobre XOXIMILKO, Xochimilco, Lugar de la siembra de las flores, permitiendo así tener alimentos en esta que es la región más fértil de toda la cuenca.

La serpiente de nube, MIXKOWATL, continúa su viaje y al llegar a XIKO, Xico, ombligo, deja caer otra lluvia para llenar de fertilidad el cráter de este.

Ahí es atrapada por la fuerza del viento EHETZOTOLLOLKO, que la lleva a reposar hasta su último lugar, hasta su nido, KOWATLINXAN, Coatlinchan, el nido de la serpiente, por eso allí estaba la escultura de XALXIUHTLIKUEH, Chalchiutlicue, las arenas brillantes que envuelven, pieza dedicada al vado de los ríos, a las arenas que guían la fertilidad, que confundieron con la esfinge de TLALOHK, Tlaloc, que ahora podemos ver afuera del museo de antropología e historia de la ciudad de MÉXICO.

Esta es la razón, la causa, de nuestra ceremonia, por eso aun continuamos llevándola, por eso seguimos danzando, durante cuatro días, para ver, para ser testigos, de lo mismo que nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros ancestros por muchas generaciones lo fueron y ahora nosotros lo somos, para heredárselo a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las siguientes generaciones, para ser participes del universo, de su danza, de su latir, de su expresión, aquí en la tierra, aquí en el ANAWAK, aquí en MEXIHKO, aquí en nuestros corazones.

Danza de la tierra, TLALTIOTIANITZTLI, Matlakomeh Akatl xiwitl...
Del 19 al 22 de junio, 2011.
Plaza principal, jardín central.
Ecatepec, edo. MÉXICO

Agradeceremos sus comentarios:

        

""Que la Oscuridad de la Noche Ilumine Tu Ser Interior"


MIKTLAN EHEKATEOTL KWAUHTLINXAN 
Portador de la Palabra de la Continua Tradición TETZKATLIPOKA, 
Medico Tradicional y Maestro Mayor del Sistema de Sanación Wewepahtli 

 

Rio Nazas 24, Col. Cuauhtemoc, 06500, MÉXICO, D.F. 

TEL: 52 (55) 1323 0969   E-mail: ehekateotl@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario